martes, 12 de abril de 2011

EL TALLER

Desde un punto de vista pedagógico, taller es una palabra que indica un lugar donde se trabaja, se elabora y se trasforma algo para ser utilizado. Puede ser aplicado como una forma de enseñar/ aprender, mediante la realización de "algo" que se lleva a cabo conjuntamente o como una metodología de trabajo para tratar temas de interés del público asistente.
Es una metodología de trabajo en la que se integran la teoría y la práctica. Se caracteriza por la investigación, el descubrimiento científico y el trabajo en equipo que, en su aspecto externo, se distingue por el acopio (en forma sistematizada) de material especializado acorde con el tema tratado teniendo como fin la elaboración de un producto tangible. Un taller es también una sesión de entrenamiento o guía de varios días de duración. Se enfatiza en la solución de problemas, capacitación, y requiere la participación de los asistentes. A menudo, un simposio, lectura o reunión se convierte en un taller si son acompañados de una demostración práctica
La utilización de esta práctica pedagógica es habitual en la formación de los estudiantes en algunos programas artísticos, como arquitectura, formación de músicos, pintores, etc., pero en la historia de la universidad latinoamericana, la aparición del taller como estrategia de trabajo académico, surge a partir de las prácticas y desarrollo del trabajo en educación popular y la alfabetización desde la pedagogía del educador brasilero Paulo Freire. El ingreso de algunos intelectuales y académicos a los sectores populares. Los obligó a superar las exposiciones magistrales de corte teórico (los estudiantes no los entendían) por otra forma en que, sin dejar de lado la teoría, buscará recuperar las prácticas de los educandos para reflexionar con ellos y desde ellos. La “forma ideal” que respondió a esta necesidad fue aquella que vinculará práctica y teoría, es decir, el taller pedagógico (como en ese entonces se le denomino).
El taller es por excelencia el ámbito de reflexión y acción que pretende superar la separación teoría-practica. Está centrado sobre temas específicos que como unidades productivas generadoras de conocimiento, buscan la resolución de aspectos específicos que simulan, o pretenden ser aplicados a la realidad, o que parten de problemas reales a resolver durante la sesión de taller. Desde lo metodológico, el taller requiere una intensa y minuciosa preparación por parte del docente, precisando son cesar los objetivos formativos y las competencias que se pretenden con el mismo. Además, deben preparase quías de trabajo (con instrucciones claras), observarse el desarrollo del mismo por los estudiantes (individual o colectivo) analizar los resultados (los programados y aquellos que aparecen como no esperados), para pasar luego a la aclaración de los aspectos claves (teoría) por parte del profesor y de otros autores (textos) que han trabajado e investigado sobre el tema objetos del trabajo en el Taller.

¿QUÉ ES EL TALLER?
PRINCIPIOS DIDÁCTICOS DEL TALLER
12 CONSEJOS PARA UN BUEN TALLER
TIPOS DE TALLER