¿QUÉ ES UN TALLER?

¿Qué es un Taller?

Un taller consiste en la reunión de un grupo de personas que desarrollan funciones o papeles comunes o similares, para estudiar y analizar problemas y producir soluciones de conjunto.

El taller combina actividades tales como trabajo de grupo, sesiones generales, elaboración y presentación de actas e informes, organización y ejecución de trabajos en comisiones, investigaciones y preparación de documentos.

Entre las ventajas del taller se encuentran las de desarrollar el juicio y la habilidad mental para comprender procesos, determinar causas y escoger soluciones prácticas.

Estimula el trabajo cooperativo, prepara para el trabajo en grupo y ejercita la actividad creadora y la iniciativa.

Exige trabajar con grupos pequeños, aunque conlleva a ser manejado por uno o dos líderes, por lo cual se debe manejar con propiedad técnica y poseer conocimientos adecuados sobre la materia a tratar.

El taller se basa principalmente en la actividad constructiva del participante.
Es un modo de organizar la actividad que favorece la participación y propicia que se comparta en el grupo lo aprendido individualmente, estimulando las relaciones horizontales en el seno del mismo.

El papel que desempeña el docente consiste en orientar el proceso, asesorar, facilitar información y recursos, etc., a los sujetos activo, principales protagonistas de su propio aprendizaje.

El taller es un modo de organizar la actividad que favorece la iniciativa de los participantes para buscar soluciones a los interrogantes planteados en los aprendizajes propuestos, estimulando el desarrollo de su creatividad.

Es un modo de organizar la actividad que propicia la aplicación de los conocimientos ya adquiridos con anterioridad a situaciones nuevas de aprendizaje.

El taller requiere de un espacio que permita la movilidad de los participantes para que puedan trabajar con facilidad, y donde los recursos de uso común estén bien organizados.

También requiere una distribución de tiempos que evite sesiones demasiado cortas que apenas den la oportunidad de desplegar y recoger el material necesario para su uso.

La clase-taller es la actuación pedagógica más eficaz y que mejor responde a las necesidades esenciales del niño que son: la actividad y creatividad, la expresión y comunicación y la seguridad. Se trata de ofrecer actividades en las que un grupo formado espontáneamente se vea obligado a auto organizarse para llegar a buen término. Es una empresa concebida en grupo cuya realización material debe ser un objeto único y cuyo cumplimiento sólo se consigue a través de un trabajo en equipo a lo largo del cual cada miembro desempeña un papel que le es asignado por el grupo y no por el adulto. Esta clase es completada y desarrollada gracias a una organización cooperativa con talleres permanentes. Hay que tener en cuenta que el taller utiliza la inteligencia concreta, ideal entre 2 y 6 años, que es auxiliada por la motricidad manual y que prepara al niño para técnicas escolares posteriores mediante su desarrollo intelectual.
Los talleres permanentes están abiertos para que el niño los utilice en el momento de la jornada que lo desee excepto en caso de los grupos indispensables que se forman para hacer actividades determinadas.
La organización de los talleres se suele hacer en pequeños espacios formados por muebles situados junto a las paredes y que crean secciones equipadas según las necesidades. En estos lugares se deben guardar los trabajos mientras son terminados. Se pueden hacer talleres de dibujo, pintura y modelado. Al tener carácter permanente los niños estarán distribuidos por toda la clase y harán sus correspondientes descansos.