TIPOS DE TALLER

-Taller de lectura: lo primero que se aprende es a escribir el nombre, más tarde cancioncillas pegadizas y texto ilustrado. Así pasarán a historietas y otras lecturas poco a poco.
-Taller de matemáticas: se aprovechan todas las ocasiones para progresar contando el número de niños y niñas, por ejemplo, y utilizando materiales para que realicen observaciones y problemas de equilibrio.
-Taller de descanso: en el que practicarán todos los juegos que más les gustan para que se recuperen del esfuerzo realizado en las otras tareas.
-Taller de educación física y psicomotricidad: para la toma de conciencia de los distintos movimientos y posiciones utilizando materiales como cuerdas, aros, etc.
La labor del profesor es muy importante en los talleres y debe:
-emplear el tiempo de forma flexible y que los niños realicen todas las actividades que necesiten
-alternar actividades individuales con colectivas para que se manifiesten iniciativas y colaboración entre ellos
-compaginar actividades que requieren atención con otras de manipulación
-satisfacer las necesidades de los niños según con su edad
-respetar el ritmo biológico de los niños, sus momentos de tranquilidad y reposo tanto como sus actividades intensas y de movimientos
Organización de los talleres según edades:
-Sección de pequeños
Sus necesidades por cubrir son:
  • fisiológicas de limpieza y confort (utilización de babis, agua para lavarse, alfombras, mesas y sillas adaptadas, etc.)
  • necesidad primordial de seguridad
  • de tranquilidad (lugar confortable y acogedor)
  • afectivas (buena relación con la profesora)
  • de movimiento (fácil circulación por los distintos talleres)
  • de juego y diversión
  • de autonomía y socialización
  • de descubrimiento (utilización de objetos grandes y llamativos)
Talleres a realizar:
  • permanentes (rincones de juego libre)
  • provisionales
  • simultáneos (de actividades específicas: descubrimiento del lenguaje, manualidades, juegos tranquilos, etc.)
La duración de los talleres será desde el mismo momento de llegada del niño hasta el almuerzo y debe desarrollarse un control por la profesora que les deje expresar sus preferencias en los talleres y que intervenga para motivarles y despertar su interés. Además preparará previamente las actividades colectivas, talleres y posibles alternativas.
El rol del profesor será:
  • organizador (prepara el espacio y el tiempo)
  • observador (evita emitir juicios)
  • catalizador (busca siempre el buen desarrollo de la jornada)
  • interlocutor (atiende sus dudas e intervenciones)
  • revelador y provocador (provocar curiosidad de los niños)
-Sección de medianos (4 a 5 años)
Necesidades:
  • afectivas (niños espontáneos y muy activos)
  • de movimiento (hace falta coordinarlos y organizarlos)
  • de juego y diversión (juegos simbólico y de imitación)
  • de socialización y autonomía (cooperativos y más deseosos d estar juntos)
  • de expresión, comunicación y creación (conversaciones e intercambios continuos)
  • de hacer descubrimientos
  • de conocerse a sí mismos y su espacio
Talleres:
· permanentes (rincones de juego)
· provisionales
· simultáneos (actividades específicas: lenguaje, pintura, piezas, manualidades, etc.)
Los agrupamientos son más fáciles que con los pequeños y pueden surgir espontáneamente. Los niños en un principio pueden observar los distintos talleres hasta amoldarse al ritmo de la clase y deben introducirse novedades para que permanezcan interesados.
El rol del profesor será:
  • organizador (adaptar las actividades a sus necesidades y posibilidades)
  • revelador y provocador (provocar reacciones y curiosidad ante lo que les rodea)
-Sección de mayores
Necesidades:
  • fisiológicas (muy poco evidentes pero el confort es imprescindible para el buen desarrollo de las actividades)
  • afectivas (la relación cambia y pasa de ser individual como con los pequeños a ser con todo el grupo)
  • de movimiento (coordinan mejor sus movimientos y las actividades deben ser precisas)
  • de juegos y diversión (es buena la observación de sus preferencias para tomar ideas para actividades posteriores)
  • de socialización y autonomía (numerosos intercambios)
  • de expresión, creación y comunicación (múltiples medios de expresión)
  • de descubrimientos (se amplía su ámbito de interés)
  • de situarse en su espacio (ya conocen su identidad, características y puntos de referencia)
Se aumenta el número de cosas para las que están capacitados en la clase y es importante que participen en la decoración y renovación de los espacios y materiales.
Talleres:
  • indispensables y permanentes (rincones de juego libre)
  • provisionales (iniciación a la jardinería, al agua, el tiempo, etc.)
  • simultáneos (lenguaje, dibujo libre, lectura, iniciación a la escritura, matemáticas, etc.)
Es buena la agrupación de todos para explicar y alternarlos y el control ha de realizarse disponiendo de plazas de sobra en los distintos talleres para que puedan cambiarse, reservar un espacio para exponer sus logros.
Rol del profesor:
· organizador (impulsar los talleres)
· observador (igual que con medianos)
· facilitador e interlocutor (actitud tranquila, disponible, y atenta)
· revelador y estimulante (primordial al principio para provocar reacciones)

NOTA: Para obtener buenos resultados es necesario establecer sesiones bajo ciertos parámetros.